Javier Barbado. Madrid
El grupo Capio, filial de la matriz Apax Partners y Nordic Capital y que gestiona 25 hospitales en España, ha sido escogido por el Consejo de Administración del grupo Ribera Salud (participado a partes iguales por Bankia y Caja de Ahorros Mediterránea) para negociar de forma exclusiva la venta de éste a lo largo de un mes, plazo que se ha fijado para formalizar un acuerdo entre ambas partes, según ha publicado el diario El Mundo en su edición local y han confirmado a Publicación de Sanidad Privada fuentes de la compañía sueca.
Víctor Madera, presidente de Capio.
|
Tres razones han declinado la balanza a favor de Capio frente a sus competidores directos en la puja, Mercapital, Vista Capital y Atitlán: su mejor oferta económica (115 millones ) y el hecho de que, de confirmarse en un mes la compra, Ribera Salud conservaría tanto la ubicación física en Valencia de su sede social como su personalidad jurídica como institución.
El propio consejero de Sanidad autonómico, Luis Rosado, declaró el miércoles (la decisión de Ribera Salud se llevó a cabo el martes) que el departamento que dirige ve con muy buenos ojos la operación al tratarse de un grupo solvente con profusa experiencia en el campo de la sanidad y sin menosprecio del resto de entidades interesadas en la compra, “con las que siempre hemos mantenido una posición equidistante, neutral y abierta”. Asimismo, Rosado aseguró que, desde la Consejería de Sanidad que encabeza, “ya nos hemos puesto en contacto con los responsables para, como Administración que realiza el contrato, marcar las líneas de actuación en el futuro”.
De acuerdo con el citado diario, compañías aseguradoras que tienen participación accionarial con Ribera Salud en hospitales de la Comunidad Valenciana, no veían de buen agrado la posibilidad de que Atitlán se hiciera con el grupo, debido a que su oferta la hacía de manera conjunta con uno de sus competidores, en concreto la compañía de seguros de salud Asisa. |